Como Importar productos de China a Bolivia para Comerciantes


Bienvenidos, el objetivo de este blog es compartir las experiencias de importaciones de productos echos en China, India y Asia en general, que he estado realizando estos últimos años.

El motivo principal es apoyar a los comerciantes minoristas y contrarrestar la alza de precios para el consumidor final en Bolivia debido a las nuevas modificaciones de la ley de Aduanas, en este blog iremos tocando todo tipo de temas referentes a la ley, como importar, metodos de envios de dinero, como obtener prestamos a las mejores tasa de interes, etc.

Ahora iniciamos con esta serie de: Importaciones de China for Dummies que esta dirigida inicialmente a Comerciantes Bolivianos Minoristas.

Primer Paso

Si ya tienes tu negocio, lo primero que debes hacer es preguntarte si los productos que compras tienen procedencia China, muchas veces te diran que es Made in Italia, Alemania, Japón, pero si encuentras que tu producto lo obtienes a un precio menor que antes y notas algunas diferencias en el acabo de tu producto, entonces definitivamente tu producto ya no esta echo en el pais de origen, actualmente por la competencia abierta global muchas grandes transnacionales, industrias europeas, americanas toman industrias en china y pasan toda su tecnología para que produzcan sus productos. De echo el mito de que el chino es de mala calidad se da por que los consumidores son clientes que buscan precios muy bajos y dejan de lado la calidad, puedes encontrar productos con muy buena calidad y a precios muy competitivos.

Segundo Paso

Identifica tus productos estrella, denominaremos productos estrella a aquellos que tengan las siguientes cualidades, no es necesario que cumplan con todas, puedes hacer una lista e ir anotando un punto por cada cualidad que cumplan. Te detallo las cualidades:

  • Producto con un numero de ventas alto, es decir es un producto que vendes todos los dias o que es muy buscado por tus clientes, es el que mas te sale o esta entre los que mas vendes.
  • Lo adquieres a un precio alto y estas muy seguro de que puedes conseguirlo en un precio mas bajo, estas tan seguro, por que tu competencia lo ofrece a un precio mas bajo.
  • Es un producto que no pesa mucho y es pequeño, puedes ver entre todo lo que tienes. (En tu lista dibujale un avion, mas tarde te explicare el por que.).

Tercer Paso

De la lista anterior selecciona un máximo de 5 items, esto lo hacemos para que puedas realizar una simulación que te ayudará a verificar si te es rentable realizar la importación.

Los nombres de los productos que escogiste trata de ser lo mas específico posible, si es una marca o industria conocida puedes buscar en google con el codigo del item y el nombre de la marca para que puedas obtener mayor información.

Te aconsejo que busques su traducción en ingles puesto que en español encontraras muy poca información, para ello usa el traductor de google en translate.google.com y con el texto en ingles de tu producto usa las dos siguientes páginas:

Existen muchas mas páginas pero con estas dos es suficiente. Busca los productos que anotaste en tu lista y solo fijate en los precios FOB (FOB es el precio en puerto Origen, es decir el precio sin los costos de envio hasta un puerto cercano a nuestro país como el de Iquique o Arica) también puedes anotarte el MOQ, que es la cantidad minima que puedes pedir, trata de ubicar tu producto con las características que deseas y saca un promedio de los precios, no importa donde este ubicada la industria que fabrica tus productos, no te fijes en el costo de envio, impuestos u otras cosas por ahora.

Cuarto Paso

Una vez que hayas obtenido tus precios multiplicalo por 1.45, este resultado es aproximadamente el costo del producto puesto en Bolivia con los impuestos y gastos de transporte y otros menores, que obviamente pueden variar, pero como te mencione anteriormente esto te servirá para simular de tal manera que ahora puedes con esta información tomar la desición de iniciar el proceso de adquisición de tus productos de China, India, etc.

Si tienes marcados con avion en vez del 1.45 multiplicalos por 2.1, en este caso si aun asi tienes un margen ganancia muy interesnte o favorable, este es tu dia de suerte y dejame decirte que tienes un producto estrella y que no debes tomarte mucho tiempo para hacer del mercado tuyo, por que seguramente en muy poco tiempo otro lo hará.

Observaciones

No he dispuesto de mayor información por ahora puesto que eso solo te enredaría mas, el objetivo de esta simulación es que obtengas información gratuita por ti mismo y esta te de una pequeña pauta antes de seguir avanzando.

El 1.45 te agrega un 45% al precio puesto en origen (FOB), que cubre tanto el pago de los aranceles aduaneros, los costos de la tramitación, el transporte y otros menores, todo esto bajo circunstancias normales; si deseas ser pesimista puedes aumentarlo hasta un máximo del 100% que muy raramente se da pero siempre hay casos excepcionales.

Hoy en dia no es aconsejable viajar hasta la China para que realices tus negocios, aproximadamente te cuesta minimamente unos 3000$us con una estadia corta en la cuál tendras la oprtunidad de visitar las grandes ferias, pero mayormente encontraras revendedores o fábricas muy grandes, las mismas con un poco de mas trabajo podrás encontrarlas en linea o en algún directorio en linea de fábricas, existen métodos para la verificación de dichas empresa, mas adelante te daremos algunos tips secretos.

Si tienes preguntas o deseas obtener mayor información o ayuda no dudes en contactarnos o deja tus comentarios que estaremos atentos a responderte lo mas antes posible.

Etiquetado:,

34 pensamientos en “Como Importar productos de China a Bolivia para Comerciantes

  1. julio gomez abril 11, 2012 en 10:27 pm Reply

    Es muy importante para mi saber como importar desde china, los importadores que existen las paginas amarillas solo te cobran un ojo de la cara por algo que peude ser mucho mas barato, lo que es la ignorancia, gracias por ayudarme un poco seguire profundizando si o si.

    • madeinchinaenbolivia septiembre 29, 2012 en 9:33 am Reply

      Julio,

      Muchas veces vale la pena pagar cuando recibes un servicio efectivo y su precio es también asequible. De echo sabes que tenemos que poner esfuerzo para poder ganar cada centavo de la forma mas honesta posible. Mi único consejo es que para importar de china o de otros países y emprender un negocio y buscar un mayor crecimiento se debe trabajar de la misma forma el sueño chino puede traer muchas veces consigo fracasos.

  2. josecharde abril 23, 2012 en 11:04 am Reply

    los tips son muy buenos espero que sigan dando mayor informacion.
    saludos JOSECHARDE

    • madeinchinaenbolivia septiembre 29, 2012 en 9:29 am Reply

      Gracias jose, seguiremos dando, perdón pero recién llegamos de viaje estuvimos fuera del país cerca de 8 meses.

  3. Viviana Olmos abril 28, 2012 en 9:47 am Reply

    Hola, muy interesante y util tu blog, muchas gracias por la informacion, queria hacerte una consulta por favor, entre a la pagina que mencionas arriba www. aliexpress.com a buscar el precio de un producto q me interesa pero no menciona el precio FOB, solo me da el precio de venta y el shiping, el precio de venta es el precio fob?? el shiping que es? lo tomo en cuenta??
    te agradezco mucho por tu atención y de antemano por tu respuesta
    Saludos.

    Viviana Olmos

    • madeinchinaenbolivia septiembre 29, 2012 en 9:26 am Reply

      Viviana,

      El shipping es el costo de envio, por lo general en alibaba están muchos re vendedores te sugeriría en primera instancia realizar un pedido de muestra.

  4. zulema septiembre 5, 2012 en 2:34 pm Reply

    me encanta quiero saber mas como ago en la trsansaccion de este ngocio

    • madeinchinaenbolivia septiembre 29, 2012 en 9:25 am Reply

      El envió lo mas aconsejable es hacerlo vía transacción bancaria puesto que la misma transacción bancaria te ayudara para realizar tus documentos de desaduanizacion.

  5. José Milton septiembre 11, 2012 en 1:34 pm Reply

    Muchas gracias por la información es muy buena pero me podrían pasar algunos Correos o teléfonos de empresas de transporte

    • madeinchinaenbolivia septiembre 29, 2012 en 9:23 am Reply

      Jose Milton,

      Actualmente si es tu primera vez te sugeriria que contactes empresas nacionales ya que en el caso de que uses una internacional o de China si tuvieras problemas es muy dificl poder contactarte y movilizarte y sus respuestas son muy pero muy lentas, actualmente con las empresas que trabajamos ellas mismas son las que nos realizan el transporte por lo que nuestros proveedores son los que asumen el riesgo.
      Debes tomar en cuenta que si la empresa de china te envía tu producto probablemente te lo envié hasta uno de los puertos chilenos asegúrate de que en tu BL este como destino final Bolivia y no chile.

  6. alejandro septiembre 20, 2012 en 7:41 pm Reply

    me parecio muy interesante por favor me puedes emviar mas informacion gracias y hasta pronto

  7. Roxana Apaza Franco septiembre 24, 2012 en 9:40 pm Reply

    deseo mas informacion amplia con respecto piezas electronicas de autos japoneses

    • madeinchinaenbolivia septiembre 29, 2012 en 9:17 am Reply

      Roxana,
      Podemos brindarte catálogos para que puedas indicarnos que piezas exactamente estas buscando, actualmente tenemos una cantidad enorme de catálogos que traemos desde la china para que nuestros clientes puedan verlos inicialmente.
      Si podrías especificarnos unos cuantos items podríamos enviarte hasta cotizaciones y en una segunda etapa muestras para que veas la calidad de los productos.
      Mi correo personal es sergio.hinojosa.avila@gmail.com

  8. Jimena Coaquira septiembre 27, 2012 en 3:18 pm Reply

    Hola, mi nombre es Jimena y ultimadamente como que sentí curiosidad acerca del tema de la importacion pues estoy con perspertivas de Aperturar un negocio dedicado a la comercializacion de llantas de automoviles, por lo que me gustaria estar en contacto con ustedes para poder efectuar este tipo de transacciones, contando asi con su asesoria que sin duda me vendria bien y que ademas de alguna manera reduciria mi nivel de incertidumbre de este tipo de negocios. Me gustaria saber el procedimiento de importacion de los productos con procedencia china, los aspectos legales que involucran, los proveedores que podrian proporcionarme el producto que me interesa y los medios de pago.
    Bueno esperando que se coloquen con contacto conmigo me despido de ustedes. Hasta pronto.

    • madeinchinaenbolivia septiembre 29, 2012 en 9:15 am Reply

      Jimena,

      Con gusto podemos darte todo el asesoramiento que desees, puedes ponerte en contacto con cualquiera de nuestras oficinas y actualmente podemos ofrecerte para llantas cotizaciones para que puedas ver los precios y de calidades tambien podemos ofrecerte muestras y te garantizamos que recibiras la msima caldiad de producto cuando hagas tus pedidos.
      Nuestros telefonos en cochabamba son: 4584107 y 76971003

      • Jimena septiembre 30, 2012 en 6:52 am

        Gracias por su disposición estaré en contacto con ustedes en los próximos días!!!

  9. rodrigo septiembre 29, 2012 en 8:04 am Reply

    hola quisiera saber si tu realizas importaciones de china?? porque quisiera importar bijouteria al por mayor, otra cosa quisiera saber en que ciudad tienes tu oficina o si capacitas en importacion de productos de china??

    • madeinchinaenbolivia septiembre 29, 2012 en 9:13 am Reply

      Estimado Rodrigo,

      Estamso en cochabamba y santa cruz, puedo pasarte el telefono de cochabamba 4584107. Para importar bijouteria mayormente las compras las realizan personalmente alla en al china hay ciudades donde puedes comprar y leugo llenan contenedores y lso traen, los papeles hay oficinas que pueden hacertelo alla, si son productos novedosos o para que los fabriques aca creo que es una mejro alternativa.

  10. Carol octubre 22, 2012 en 5:33 pm Reply

    Hla, primero que nada agradecerles por toda la informacion, ayuda mucho.
    Tienen algun contacto fiafle en China Guanzhou viajo el mes de noviembre y me gustaria poder contactar.

    • madeinchinaenbolivia diciembre 16, 2012 en 11:12 pm Reply

      mil disculpas carol, espero te haya ido de maravilla en tu viaje, si no pudiste concretar tus negocios podemos ofrecerte nuestros servicios para consolidar tu negocio.

  11. flora octubre 30, 2012 en 6:55 am Reply

    Gracias por conpartir estos conocimientos me sirve de gran ayuda para plantearmelo mas encerio.ya que estoy muy interesado en este negocio

  12. Javier Hinostroza noviembre 15, 2012 en 10:24 am Reply

    LOS FELICITO POR EL POST, ES DE MUCHA AYUDA, MI DUDA ES LA SIGUIENTE:
    YO ESTOY EN LA FRONTERA CON PERU:
    1.-SI COMPRO A PRECIO CIF, QUE PUERTO TENDRIA QUE DECIR?
    2.- COMO SE HACE PARA LLEVAR LOS PRODUCTOS DESDE LOS PUERTOS QUE ESTAN
    CHILE Y/O PERU, HASTA BOLIVIA.
    3.- QUE CIUDAD DE BOLIVIA QUE TIENE AGENCIA DE ADUANAS ESTA CERCA DEL LUGAR
    DONDE ME UBICO.
    4.- ESTOY ENVIANDO UN CORREO A TU MAIL, POR QUE QUIERO HACER UNA CONSULTA
    PRIVADA.

    SALUDOS

    • madeinchinaenbolivia diciembre 16, 2012 en 10:09 pm Reply

      1. CIF Arica o IQUIQUE son lo mas usados, ahora es mas conveniente ARICA por que tenemos un tratado especial con ese puerto y los precios son mas bajos por manipulacion, se que en iquique cuando son cantidades grandes los mismos del puertode iquique te buscan para darte precios rpeferenciales.
      2. Es mejor que te contactaes con uan agencia aduanera o agencia de trasporte de carga internacional, otra opcion es que vayas personalmente contrates tu pilotero para que te traiga la mercaderia.
      3. Yo creo que tendrian que ser o la aduana de La Paz u Oruro cual te resulte mas cercana pero seria mucho mejor tu caso especial lo converses con la agencia seguramente podrias talvez hacer aduana en frontera.
      4. el email personal es sergio.hinojosa.avila@gmail.com

      saludos!!

  13. David diciembre 15, 2012 en 7:50 pm Reply

    Hola es mi primera vez quisiera saber sobre proveedores de ropa y carteras de marca y si dan capacitacion para esto de importar costos y aduana vivo en santa cruz

    • madeinchinaenbolivia diciembre 16, 2012 en 10:05 pm Reply

      hola david,

      Podemos mostrarte algunas marcas pero en realidad alla encontraras muchas copias de las marcas mas reconocidas, es muy dificil encontrar copias muy similares a las originales a bajos precios y debes tener mucho conocimiento para distinguir calidades ya que no hay solo 3 hay miles, unos colocaran algo y le quitaran otra cosa en fin!! marcas en china hay muy reconocidas que dentro del mismo mercado chino ahora compiten con grandes marcas de igual forma hay otras marcas extranejras pero que producen en china, despues otra alternativa es que personalmente visites varias ferias como las de los mercados en Bolivia donde puedes comprar en cantidades pequenas y podemos ofrecerte el servicio de exportacion de las mismas de manera legal claro para que no tengas ningun inconveniente.
      Cualquier duda estamos a tu disposicion.

    • madeinchinaenbolivia diciembre 16, 2012 en 10:14 pm Reply

      Agencia aduanera en Santa Cruz te recomiendo Global Despachantes te paso su correo electronico oscar.deugarte@global.com.bo tiene amplia experiencia y podran asesorarte con todos los papeles que requieres y el tema de impuestos para darte un monto aproximado.

  14. roberto carlos diciembre 31, 2012 en 7:28 pm Reply

    hola muy buena tu informacion estoy muy interesado en la importacion de pendrives y como son productos pequeños como seria aconsejable ? por transporte aereo? y soy de cochabamba por que calles estan sus oficinas

    • madeinchinaenbolivia enero 4, 2013 en 5:20 pm Reply

      pendrives es muy liviano si valdría la pena si deseas con urgencia traerlos vía aérea. Puedo ofrecerte usar mi cuenta de DHL con algún descuento dependiendo del peso, existen tb otras vías pero tardan mas tiempo todo depende de la cantidad que estas importando. Si es menos de 10kg definitivamente vía área o mediante post si la empresa es confiable. Mi telefono es el 76971003 con gusto te atenderé cualquier duda.

  15. Ronald febrero 13, 2013 en 10:57 pm Reply

    Hola, muchas gracias de antemano estoy interesado en traer llantas chinas para camiones pesados podrian darme los pasos para empezar, tambien sus telefonos y contactos para comunicarnos, y donde se puede ver los catalogos o precios

  16. johnny febrero 22, 2013 en 6:08 pm Reply

    hola como estas, soy de santa cruz, quiero importar peluches snoopy, se puede? necesito ayuda, gracias de antemano.

  17. sandyc febrero 23, 2013 en 6:17 am Reply

    hola,busco traer equipamiento medico a la paz, como haria eso, me das tu telefono para tener asesoramiento de su empresa. gracias…

Deja un comentario